Con la intención de seguir descubriendo el deporte, fui a buscar a la Vicepresidenta de la Confederación Argentina de Cestoball y jugadora del Club Ciudad de Buenos Aires, Graciela Buzzo, que cedió una entrevista donde contó los proyectos y describió cómo está el deporte actualmente.
¿Cómo está el Cestoball en la actualidad?
El cesto está en una nueva etapa de construcción. Después de casi diez años de una actividad muy pobre con casi nula capacitación y proyección, pudimos establecer un plan que además de tener a las cinco provincias fundadoras del cesto se ha sumado la provincia de Córdoba y Santa Fe.
¿Qué se viene?
Básicamente estamos pensando en ampliar la base, todo deporte que desee proyectarse en el futuro necesita una base fuerte, por eso es que cada año se hace en Chapadmalal un evento que reúne entre 700 y 800 niñas de todo el país donde tratamos de transmitirle los valores del deporte en un ambiente de recreación pero a la vez que les sirva a ellas y a sus profesores para ampliar la experiencia en el cesto.
¿Va a haber algún cambio en el reglamento?
No, el año pasado fue la última modificación donde se permitió que cualquier jugadora pueda abrir la pelota después de una falta. (Anteriormente solamente podía jugar la pelota la jugadora a la cual le cometieron la falta) y se agregó un minuto técnico (en total quedan tres minutos).
¿Cómo es el mapa de clubes de Argentina?
En Capital Federal hay en total 11 equipos federados y a lo largo del resto de país hay un promedio de 7 equipos, por provincia, en Corrientes, La Pampa, Santiago, San Luis. Hay 15 en Buenos Aires y en Tucumán, Salta y Jujuy es muchísimo más fuerte el inter-escolar.
¿Se están agregando nuevos clubes?
En Capital, en este momento se sumó River Plate y estamos en tratativas con Estudiantil Porteño y All Boys. Cada provincia suma escuelas donde empiezan con la categoría mayor y las más chiquititas. Lo más significativo de todo es la cantidad de clubes que ha sumado la provincia de Córdoba.
¿Qué esperas del Cestoball a futuro?
Esperamos tener el apoyo del gobierno, de la secretaría de Deportes, que pueda brindarnos los recursos para poder seguir capacitando y seguir con esta idea de ampliar la base.